lunes, 30 de agosto de 2010

Vinos de Lanzarote pide el pago inmediato de las ayudas para el mantenimineto de los viñedos.


Lanzarote/ El Consejo Regulador de la Denominación de Origen "Vinos de Lanzarote" se ha dirigido al presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, para que el Ejecutivo autonómico haga efectivo cuanto antes el pago a los viticultores de las ayudas para el mantenimiento de viñedos previstas en el Posei (Programa de Opciones Específicas por la Lejanía e Insularidad de Canarias), correspondientes a 2009.


La Unión Europea (UE) aprobó el año pasado incrementar de 600 a 1.650 euros por hectárea de viñedo cultivada la cuantía de estas ayudas a la que pueden acogerse los viticultores adscritos a una denominación de origen determinada. De dicha cantidad sólo se ha hecho efectivo el pago de 600 euros, que aporta la propia UE, quedando pendiente de ingresar los 1.050 euros restantes, pagaderos al 50% entre los gobiernos central y autonómico.


Se da la circunstancia de que el Gobierno central ya ha transferido su parte al de Canarias, siendo éste ahora el responsable de realizar el ingreso de la cuantía total restante a los viticultores. Dada la difícil situación económica que atraviesa el sector, el Consejo Regulador insta al Ejecutivo autonómico a que proceda cuanto antes al pago, si no de toda, sí al menos de parte de la cantidad de dinero que queda por abonar, y recuerda el compromiso público adquirido en su día por Paulino Rivero de que los viticultores recibirían en su totalidad dicha ayuda antes del pasado 30 de junio.


El Consejo Regulador de la Denominación de Origen "Vinos de Lanzarote" ha hecho extensiva esta solicitud al viceconsejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, así como a la consejera autonómica de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pilar Merino.


viernes, 6 de agosto de 2010

Las bodegas lanzaroteñas abren nuevas vías de comercialización de sus vinos en el extranjero

Las bodegas acogidas a la Denominación de Origen Lanzarote siguen abriendo en los últimos tiempos nuevas vías de comercialización de sus vinos en el exterior.
La diversificación de mercados provoca que el 35% de la producción de caldos se consuma ahora fuera de la Isla, frente al 5% de hace una década

Las bodegas acogidas a la Denominación de Origen Lanzarote siguen abriendo en los últimos tiempos nuevas vías de comercialización de sus vinos en el exterior. De hecho, la diversificación de mercados ha provocado que actualmente sólo el 65% del vino producido en Lanzarote se comercialice en la Isla, frente al 95% de hace una década.
En la actualidad, el 30% de los caldos lanzaroteños se exportan al resto del Archipiélago canario, el 3,5% a la Península y el 1,5% restante del total de la producción anual se envía al extranjero.

Entre las iniciativas adoptadas por las bodegas insulares para la apertura de nuevos mercados fuera de nuestras fronteras destacan las emprendidas por Bodegas Los Bermejos que en los pasados meses de junio y julio participó por tercer año consecutivo en diversas degustaciones de vinos celebrados en las ciudades estadounidenses de Nueva York, Los Ángeles y San Francisco; o la de Bodegas La Geria, que ha abierto una línea de exportación con Polonia.

Otra prueba más de esta cada vez más acusada proyección exterior de los vinos de la Isla se encuentra en que el 30% de las empresas acogidas al programa PIPE puesto en marcha por la Cámara de Comercio de Lanzarote desde su creación en 2006 son bodegas adheridas al Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Vinos de Lanzarote”.
NOTICIA RECOGIDA DE WWW.ISLADELANZAROTE.ORG