viernes, 21 de enero de 2011

El Gobierno tiene "argumentos suficientes" para hacer el Monumento de Tindaya

El Gobierno canario considera que tiene "suficientes argumentos jurídicos y técnicos" para que la obra de construcción del Proyecto Monumental de Tindaya ideado por Eduardo Chillida se pueda llevar a cabo conforme al convenio suscrito esta semana con los herederos del escultor. Así lo ha afirmado el consejero regional, Domingo Berriel, tras el Consejo de Gobierno en el que dio cuenta del convenio firmado, sobre el que aseguró que "no se ha parado de trabajar".


Gobierno y Cabildo firman con la familia Chillida el desarrollo del proyecto de Tindaya

El nuevo expediente de obra pública se inicia desde cero, indicó Berriel.


Dijo que no tiene por qué interferir el recurso que ha presentado el Gobierno ante la Audiencia de Las Palmas para tratar de recuperar los 11,7 millones de euros pagados a Necso y Fomento de Construcciones y Contratas para llevar a cabo el estudio de viabilidad del proyecto que no se llegó a hacer.

Este conflicto, así como el que también mantiene el Gobierno canario para que Cabo Verde SA devuelva 2,7 millones de euros por entender que se sobrevaloró la recuperación de la concesión administrativa minera por la que se pagaron 5,4 millones de euros, tampoco debe afectar a la obra.

No obstante, advirtió que los nuevos acuerdos que se adopten por vía administrativa se podrán judicializar por recursos que se presenten, que son "imprevisibles", aunque el Gobierno entiende que tiene "suficientes argumentos jurídicos y técnicos" para que la obra no se vea paralizada y está preparado para responder a posibles litigios.

Además, entiende que la paralización de la obra no beneficiaría a nadie, solo a los que son contrarios al proyecto, como los ecologistas.

Informó de que tanto NECSO como FCC en un escrito aseguran al Gobierno que no van a obstaculizar el concurso o iniciativas tendentes a sacar adelante la obra, sin perjuicio de que seguirán defendiendo su derecho a no devolver el dinero que se le reclama.

El escrito está en el expediente, lo cual al Gobierno le proporciona "cierta tranquilidad", afirmó Berriel.

En caso de que defiendan las dos constructoras que su contrato está vigente, el Gobierno exigiría que se cumpliera y construyeran el Monumento, pero apuntó que "no tiene viabilidad ninguna a estas alturas".

Berriel explicó que la convocatoria del concurso público para la construcción y explotación de la obra en régimen de concesión será por un periodo de 40 años para que sea atractivo para las empresas, que deberán asumir su coste, presupuestado en 75 millones de euros, y que, según los cálculos del Gobierno y del Cabildo de Fuerteventura, amortizarían en diez o doce años.

También dejó claro que no hay compensaciones económicas para la familia de Chillida, que dijo que "nunca" ha pedido compensación de ningún tipo, salvo que se la obra efectúe de acuerdo a la voluntad y diseño de Eduardo Chillida, cuestión que el Gobierno comparte totalmente.

Tú que opinas?

No hay comentarios: