lunes, 26 de julio de 2010

Canarias se mira en la experiencia de La Rioja para explotar el Enoturismo

El nivel de gasto del turista en las Rutas del Vino se sitúa por encima de la media nacional
El vino puede servir para mucho más que para acompañar un buen menú. Además de la gastronomía, la cosmética es otro de los terrenos en los que el vino tiene mucho que decir. De hecho, los paquetes turísticos con oferta de Vinoterapia forman parte del amplio abanico de productos de Enoturismo que, según explicó esta mañana en la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife la vicepresidenta y consejera de Turismo de La Rioja, Aránzazu Vallejo Fernández, se están desarrollando con éxito en su Comunidad como una nueva fórmula para renovar la oferta de ocio ligada a la cultura vitivinícola.
La larga experiencia de La Rioja en el desarrollo del Enoturismo, que la ha convertido en referente nacional en esta materia, es uno de los platos fuertes de las II Jornadas de Enoturismo de Canarias que se presentaban esta mañana en la Cámara y también el espejo en el que el Archipiélago ha empezado a mirarse para intentar sacar el máximo rendimiento a una actividad que anualmente mueve a más de un millón y medio de turistas en España.
Tal y como indicó la vicepresidenta y consejera de Turismo de La Rioja durante la presentación, a la que asistieron también su homólogo en el Cabildo de Tenerife, José Manuel Bermúdez, la vicepresidenta de la Cámara, Ángeles Palmero y los presidentes de Ashotel y de Asevite, José Fernando Cabrera y José Azogue, “el vino es el alma de la promoción turística riojana una oferta que no puede quedarse sólo en fórmulas tradicionales como las visitas y catas en las bodegas. Tenemos que reinventarnos constantemente con productos nuevos como los paquetes de Vinoterapia, los viajes en globo con catas de vino, o la creación de un centro logístico común de las bodegas para hacer llegar a los turistas el vino que compran y que tienen dificultades para llevarse a sus casas por las medidas de seguridad en los aeropuertos”.
Sobran los motivos. En este sentido la vicepresidenta de la Cámara de Comercio explicó que Canarias tiene mucho que aprender de La Rioja “para sacar el máximo rendimiento a una actividad que sólo en España mueve a más de un millón y medio de turistas al año, visitantes que, además, tienen un nivel de gasto por encima de la media nacional, unos 100 euros aproximadamente, lo que supone el doble de lo que gasta el visitante tipo”.
Según dijo Ángeles Palmero, “estas cifras son más que alentadoras para animarnos a trabajar para hacer de Canarias en un polo de atracción para los turistas amantes de la cultura vitivinícolas, no sólo para los que buscan el buen tiempo y las playas. Tenemos que brindar la posibilidad de conocer las múltiples caras que el Archipiélago tiene en sus zonas de medianías, además de su rica oferta gastronómica”.
Sobre este punto, el vicepresidente y consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, José Manuel Bermúdez, hizo hincapié en la necesidad de vincular los excelentes vinos de la Isla a la experiencia vacacional de los turistas, como un complemento perfecto dentro de la amplia oferta de ocio de la que dispone Canarias. Así, destacó iniciativas que ya están en marcha como la Guagua del Vino, para facilitar el acceso de los visitantes a las bodegas y a las catas y la Ruta del Vino que con la unión de los municipios de Tegueste, Tacoronte, El Sauzal, La Laguna y La Orotava forma parte de las 21 rutas que integran el Club de Producto Rutas del Vino.
La vicepresidenta y consejera de Turismo de La Rioja, Aránzazu Vallejo Fernández, que participará como ponente en las II Jornadas de Enoturismo que se desarrollarán a lo largo de esta tarde y mañana viernes en la Cámara de Comercio, destacó los valores del Enoturismo como motor para generar una actividad turística sostenible, en la que además del ocio se fomenta el amor por la naturaleza, el paisaje y el medio ambiente dentro de lo que calificó como un “turismo con vínculos a la tierra y con más corazón”.
NOTICIA RECOGIDA DE WWW.ELBLOGOFEROZ.COM

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