lunes, 19 de abril de 2010

El Concurso Oficial de Vinos Agrocanarias 2010 arranca mañana en Tenerife

Santa Cruz de Tenerife, Europa Press El Concurso Oficial de Vinos Agrocanarias 2010, certamen organizado por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria de Canarias (ICCA), organismo autónomo dependiente de la Consejería de Agricultura que distingue los mejores caldos con Denominación de Origen de las islas en 10 categorías, arranca mañana en Tenerife con una jornada dedicada a la cata de caldos de maceración carbónica.

La primera jornada del concurso está dedicada a la cata de caldos de maceración carbónica, categoría en la que compiten en esta edición más de 10 vinos elaborados en Tenerife, El Hierro y Lanzarote. Se trata de caldos tintos, jóvenes, generalmente de pronto consumo, cuyas características más destacables son su frescura y aroma único.

Las cata monográfica de vinos canarios elaborados mediante el sistema de maceración carbónico tendrá lugar mañana, a las 11.30 horas en el Hotel Botánico de Puerto de La Cruz (Tenerife) y se realizará siguiendo el sistema de cata ciega.

El fallo del jurado, integrado por el Director del ICCA, Guillermo Díaz Guerra, un secretario y director técnico del Instituto, representantes de los Consejos Reguladores, organizaciones agrarias, sector hostelero y medios de comunicación, se dará a conocer el próximo viernes, 23 de abril, después de un acto de degustación de vinos en el que estarán presentes las distintas Denominaciones de Origen de Canarias.

Las catas de las demás variedades de vinos que optan a concurso tendrán lugar el 6 y 7 de mayo (blancos, tintos, espumosos, licor, rosados, dulces, semi-dulces, secos, semi-secos, crianza y reserva) y el 23 de junio (malvasías dulces).

Entre los caldos participantes el jurado elegirá el Mejor Vino de Canarias 2010, Mejor Vino Ecológico de Canarias 2010 y Mejor imagen y presentación y los Medalla de Oro y Gran Medalla de Oro.

CON DENOMINACIÓN DE ORIGEN

Todas las muestras participantes en el concurso se corresponden con vinos producidos, elaborados y embotellados en el archipiélago con Denominación de Origen correspondientes a la cosecha 2008 o 2009, exceptuando los crianzas, reservas, dulces y de licor; procedentes de partidas calificadas y marcas comerciales presentes en el mercado y que se ajusten a la legislación y normativa vigente.

El certamen, que se viene desarrollando desde 2000, se ha convertido en una eficaz herramienta para la promoción de los vinos canarios y en una cita ineludible para expertos del sector que encuentran en esta cita la mejor ocasión para analizar y reconocer la calidad de la producción vitivinícola del archipiélago.

Como explicó el director del ICCA, Guillermo Díaz Guerra, "el objetivo del concurso es, no sólo identificar y promocionar los mejores vinos de las Islas, sino también acercar estos caldos a los consumidores".

El Concurso Oficial de Vinos Agrocanarias representa un impulso para los productores de vinos del archipiélago, al permitirles afrontar la comercialización de sus productos con el respaldo que supone obtener un reconocimiento de esta índole.

"Los vinos galardonados en este encuentro suelen resultar premiados en otros concursos nacionales e internacionales, hecho que demuestra la importancia y credibilidad de este certamen regional", concluyó el director del ICCA.

VINOS DE MACERACIÓN CARBÓNICA

La singularidad de estos vinos se debe a su sistema de elaboración, en el cual la uva se fermenta en racimos enteros sin despalillar ni romper. Después de un periodo de reposo- de entre siete y diez días- en el interior del depósito, el caldo es prensado y sometido a los procesos habituales de preparación del vino.

Este sistema de elaboración da lugar a vinos aromáticos, suaves, con matices afrutados y de colores muy vivos.

Variedades canarias de uva como el Listón Negro y el Negromoll tienen un gran potencial para la elaboración de esta variedad de vino, que se vende joven y se consume a una temperatura inferior que otros caldos canarios.


NOTICIA RECOGIDA DEL DIARIO : WWW.ELDIA.ES

No hay comentarios: