viernes, 9 de abril de 2010

Se convoca el concurso oficial de vinos Agrocanarias que premia a los mejores caldos de las Islas.


ACN Press
miércoles, 07 de abril de 2010
Canarias/
El Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), organismo autónomo dependiente de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias, ha convocado el Concurso Oficial de Vinos Agrocanarias 2010, certamen que reconoce los mejores caldos de las Islas en diez categorías diferenciadas según el tipo de uva y el modo de elaboración.

Podrán presentarse a concurso los vinos producidos, elaborados y embotellados en el Archipiélago con Denominación de Origen correspondientes a la cosecha 2008 o 2009, exceptuando los crianzas, reservas, dulces y de licor; procedentes de partidas calificadas y marcas comerciales presentes en el mercado y que se ajusten a la legislación y normativa vigente.

Quienes deseen participar en el certamen, cuya convocatoria fue publicada en el Boletín Oficial de Canarias el 24 de Marzo, deberán formalizar su solicitud dirigida al Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, mediante el modelo que figura en el anexo II y que podrá descargarse en la página web (http://www.gobiernodecanarias.org/agricultura/icca/).

Las catas se realizarán los día 20 de abril, 6 y 7 de mayo y 23 de junio, mediante el sistema de cata ciega a partir de las 10,30 horas en las instalaciones habilitadas para ello por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria.

El jurado, integrado por el Director del ICCA, Guillermo Díaz Guerra, un secretario y director técnico del Instituto, representantes de los Consejos Reguladores, organizaciones agrarias, sector hostelero y medios de comunicación, elegirá de entre las muestras presentadas el “Mejor Vino de Canarias 2010”, “Mejor Vino Ecológico de Canarias 2010” y “Mejor imagen y presentación”.

El certamen, que se viene desarrollando desde 2000, se ha convertido en una eficaz herramienta para la promoción de los vinos canarios y en una cita ineludible para expertos del sector que se reúnen para analizar y reconocer la calidad de la producción vitivinícola del Archipiélago.

Como explicó el director del ICCA, Guillermo Díaz Guerra, “el objetivo del concurso es, no sólo identificar y promocionar los mejores vinos de las Islas sino también acercar estos caldos a los consumidores”.

“Los vinos galardonados en este encuentro suelen resultar premiados en otros concursos nacionales e internacionales, hecho que demuestra la importancia y credibilidad de este certamen regional”, concluyó el Director del ICCA.

En esta edición el ICCA ha querido conceder un especial protagonismo a los vinos elaborados mediante métodos de maceración carbónica; caldos tintos, jóvenes, generalmente de pronto consumo, cuyas características más destacables son su frescura y aroma único. Para ello, y como novedad frente a convocatorias anteriores, se ha reservado una jornada del certamen para la cata de estos vinos en exclusiva.

Estarán presentes en el acto los malvasías, vinos dulces que se van consolidando en el mercado gracias al impulso de las variedades de uva malvasía aromática y malvasía volcánica, que el ICCA ha realizado en los últimos años.

Otros vinos que competirán en el certamen serán los crianza y reserva, vinos cada vez con mayor presencia en el Archipiélago debido a la incorporación de nuevas técnicas de envejecimiento; y los blancos, cuya producción destaca en la zona sur de Tenerife y en Lanzarote, y cuyo consumo cobra protagonismo entre la población más joven y aquellos consumidores que se inician en la degustación de los caldos isleños.

NOTICIA RECOGIDA DE CANARIAS24HORAS.COM

No hay comentarios: