jueves, 15 de abril de 2010

Enoturismo, alternativa comercial.


Las bodegas de Tenerife buscan nuevas fórmulas para comercializar sus vinos tras registrar una caída de ventas de hasta el 30% en los últimos tres años. Y en esa labor de prospección, los productores de la Isla han fijado su mirada en el enoturismo, una actividad que mueve a un millón y medio de personas todos los años a visitar España y hasta 10 millones de potenciales clientes.

Con estas cifras como telón de fondo se inauguraba est jueves en la mañana en la Cámara de Comercio la Jornada de Enoturismo como Instrumento de Desarrollo Empresarial, un encuentro que contó con el consejero de Agricultura del Cabildo de Tenerife, José Joaquín Bethencourt, el director del Instituto de Calidad Agroalimentaria de Canarias (ICA), Guillermo Díaz Guerra, y el presidente de la Comisión de Agroindustria de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife y presidente de la Asociación de Viticultores y Bodeguero de Canarias (AVIBO), Juan Jesús Méndez Siverio.

El enoturismo es una de las principales apuestas del sector en estos momentos en los que los canales de venta habitual se han visto muy perjudicados por la crisis económica, “que ha movido a muchas personas a reducir el gasto en productos no imprescindibles, y por medidas de vigilancia como los controles de alcoholemia, que han esquilmado la raíz de una de nuestras principales vías de comercialización como son los restaurantes y tascas”, señaló el presidente de la Comisión de Agroindustria de la Cámara.

El enoturismo no sólo se presenta como una tabla de salvación para dar mayor salida a la producción vitivinícola de la Isla, sino que sirve como motor económico para el sector turístico y de los servicios.

En este sentido, el consejero insular de Agricultura destacó que el Cabildo ya está haciendo una promoción de Tenerife como Isla de Vinos a través de campañas en los aeropuertos y en las compañías aéreas, pero que “mantener ese discurso requiere el esfuerzo de todos y un trabajo de fondo que permita potenciar las rutas del vino y de la gastronomía popular como auténticos imanes de turistas en un mercado donde la competencia cada vez es más feroz y en el que no podemos quedarnos sólo con el sol y la playa”.

En estos momentos, el principal destino enoturístico del mundo es Napam Valley, en Estados Unidos, con 300.000 visitantes al año, seguido por González-Byass en Jerez, con 200.000, y por Domeq, en Jerez, y Vilafranca del Penedéz (Bodegas Torres) con 100.000 al año cada uno.

Según el presidente de la Comisión de Agroindustria de la Cámara, la relevancia nacional e internacional de los vinos de Tenerife puede conferir a la Isla una imagen de marca fundamental para su desarrollo como destino turístico enológico “para situarnos entre estos polos mundiales de atracción de enoturistas, un desarrollo que, por la demanda de actividades culturales, propias del enoturismo, arroja perspectivas muy favorables, dada la riqueza de patrimonio vinícola con que cuenta la Isla”.

NOTICIA RECOGIDA DE WWW.CANARIASALDIA.COM

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