viernes, 23 de abril de 2010


El sector del vino en Canarias, que aglutina a unas 1.000 bodegas, no termina de decidirse a unirse bajo una misma marca, a pesar de que sólo 200 de esas empresas están amparadas en una denominación de origen. Así lo ha confirmado hoy el director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), Guillermo Díaz Guerra, quien recuerda que a pesar de que el propio Gobierno canario ha impulsado esta iniciativa, “estas cosas tardan”.

Así lo hacía Díaz Guerra en la cumbre entre el sector turístico y los viticultores y bodegueros de Canarias celebrada en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife, en el marco de Expohostel 2010 y la XV Feria de Alimentación. El encuentro lo inauguró Guillermo Díaz Guerra, en el que se presentó un estudio que refleja el estado actual de la relación entre ambos sectores.
“Esa decisión corresponde al sector, pero no la ha adoptado aún”, comentó, recordando que para la creación de una marca única primero hay que fundir consejos reguladores y denominaciones de origen. En cuanto a la iniciativa del Gobierno regional en este sentido, señaló que esta se tramitó en 2009 y que aún tardará en cristalizarse debido a que debe pasar varios filtros en Bruselas.
Díaz Guerra reconoce que la falta de unión a veces pone trabas a una mejor comercialización de los caldos regionales, como la falta de agrupación de las bodegas para asegurar una continuidad del suministro. Esto se hace patente en uno de los objetivos del sector, como es afianzarse en el mercado turístico figurando en los restaurantes de los hoteles de Canarias, y acceder así a un mercado potencial anual de 10 millones de visitantes.
Como paso previo a la consecución de este objetivo se ha realizado un estudio que ha reflejado el estado actual de esta relación entre el mundo del vino y el sector turístico, que ha dado consistencia a un conjunto de “intuiciones” que los propios productores tienen y que ahora se certifican.
Así, se constata que los visitantes alemanes y nórdicos son los que más aprecian el producto canario, o que el vino blanco se percibe sin duda como un producto de calidad. Sin embargo, los vinos de gama media son los que peor parados quedan en este estudio y sobre ellos se producen el mayor número de recomendaciones para mejorar su comercialización.
Uno de los problemas para hacerse un hueco en el mercado turístico, tanto extranjero como peninsular, está en que los propios visitantes parecen esperar un sabor concreto (el Rioja) que no encuentran en los vinos canarios de gama media. ES por eso que se recomienda que, a través de los sumilleres, se realicen catas y se forme a los restauradores para hacer ver al cliente y turista las características personales de los vinos de la tierra.
También se recomienda mejorar la presentación ya que el vino “muchas veces entra por los ojos” y modificar los formatos, disminuyéndolos principalmente e incluso incorporar el formato mini de los minibar de los hoteles, oferta inexistente hoy por hoy.
Por último, se constata que el precio es sólo un hándicap en los productos de gama media, mientras que los turistas alojados en hoteles de alto nivel, parecen estar dispuestos a pagar precios elevados por vinos blancos que consideran de calidad.

NOTICIA RECOGIDA DE WWW.CANARIAS24HORAS.COM

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